Blog

Comparte este artículo

Ganar Salud

Trucos para llevar una alimentación saludable

Pautas para cumplir con la pirámide nutricional

La pirámide de la alimentación es una herramienta gráfica que ayuda a comprender qué tipo de alimentos se deben incluir en la dieta para que esta sea saludable y equilibrada. Tal y como especifica la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria con su Pirámide de la Alimentación Saludable, la mejor forma de tener unos hábitos nutricionales adecuados es incluir una gran variedad de alimentos en nuestra dieta diaria.

Hay una serie de pautas a tener en cuenta a nivel general:

  • Existe un conjunto de alimentos que se deben ingerir diariamente: frutas, verduras, hortalizas, lácteos, etc., ya que nos aportan vitaminas, minerales, fibra, etc. En el caso de las frutas, es recomendable consumirlas de temporada y enteras, más que en zumo.
  • Para tener una buena base nutricional es esencial el consumo de pan, cereales, pasta y arroz, preferentemente integrales, ya que estos alimentos nos aportan los tan necesarios hidratos de carbono. Siempre teniendo en cuenta que, cuando existe un objetivo de pérdida de peso, la cantidad ingerida deberá ser limitada y que el consumo ideal para cada persona depende de su nivel de actividad física.
  • La hidratación es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que es recomendable beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día.
  • Es aconsejable reducir, o moderar, el consumo de bebidas alcohólicas, grasas saturadas (quesos, lácteos con leche entera, carnes rojas, embutidos, snaks, dulces, bollería industrial, etc.).
  • Es recomendable acostumbrarse a cocinar en casa y evitar los platos precocinados. De esta manera podrás controlar el tipo de grasas que ingieres (es mejor utilizar aceite de oliva en lugar de mantequillas u otros tipos de grasas y reducir las salsas), o la cantidad de sal (puedes condimentar con especias como alternativa). Toma los alimentos de la forma más natural posible y elige los sistemas de cocción más saludables (al vapor, hervido, al horno o a la plancha en lugar de las frituras o los guisos, evitando rebozar o empanar).
  • Realizar cinco comidas diarias.

Consejos para hacer la compra

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente el modelo de compra tradicional: cada vez son más los usuarios que deciden hacer la compra a través de internet y la compra diaria se ha convertido en quincenal o, incluso, mensual. Tanto si te gusta ir al supermercado como si eres de los que se han acostumbrado a usar internet, ten en cuenta estos consejos que pueden resultarte útiles:

  • Es conveniente comprar productos de temporada: lo notaremos en la calidad del alimento, así como en su precio. En lo que respecta al consumo de productos frescos, hay que intentar comprar solo la cantidad que necesitemos para evitar que se estropee.
  • Hay que hacer un plan de qué comidas semanales se van a realizar en casa y cuántos comensales va a haber. Esto nos permitirá saber qué productos específicos vamos a necesitar a la hora de cocinar, así como la cantidad. Y podremos ahorrar tiempo y dinero, ya que los productos no perecerán.
  • A la hora de hacer la compra, hay que seguir un orden: hay que empezar por los productos no perecederos, como el arroz; continuar por los productos frescos, como el pescado; y concluir por los refrigerados o congelados.

Aparte de estas recomendaciones, no hay que olvidarse de la importancia de realizar ejercicio físico, al menos, tres veces a la semana. Seguir un estilo de vida saludable es posible y está en tus manos conseguirlo.

Comparte este artículo

Deja un comentario